¡Comparte este artículo!

Alfredo Gutiérrez da las gracias a la Virgen por la fuerte diarrea que sufrió y le impidió acudir a su trabajo como camarero en las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001”. Este es uno de los surrealistas exvotos que recopila la página de Facebook ExVotos, retablos y milagritos, con las imágenes de las peticiones y milagros que los creyentes mexicanos dedican a su santito favorito.

La página la creó hace un par de años el historiador Diego G. Tututi, natural de México D.F., después de publicar numerosos de estos divertidos exvotos en su perfil personal en la red social: “Generalmente consigo las imágenes de internet o de exposiciones y ya con la página he recibido muchos aportes de los seguidores”, me explica Diego vía Facebook.

Los exvotos en España suelen ser moldes de cera que emulan la parte del cuerpo que sanó la virgen o santo de turno, lo que en México se conoce como “milagritos”. Los exvotos allá son más bien estos cuadros en los que “alguien pagó a un artista para plasmar el milagro o favor recibido”, una costumbre que, al igual que los milagros, está en reflujo, tal y como nos cuenta Tututi:

“Antes era muy común ver a artistas de exvotos en centros religiosos importantes como Chalma, Zapopan o la Basílica ofreciendo su oficio, ellos plasmaban el testimonio y la gratitud a figuras religiosas, santos, vírgenes o incluso Jesús o el espíritu Santo, lamentablemente ya no hay mucha gente que los realice, al menos no como antes”.

«Dedico este retablo a la diosa del mar porque me ayudó a conocer a la preciosa Elke, una turista sueca que esta de vacaciones con su familia, ya me acosté con su mamá y su papá, ahora le toca a ella».

«A Pedro F y Susana J se les cumplió la fantacia de hacer el amor encima de una pirámide, le dan gracias fervorosamente a San Judas Tadeo que nadie se dio no cuenta y lograron concebir un bebé que nació cargado de energía».

«En saliendo de la pulqueria, mi viejo u yo nos encontramos con unos extraterrestres que nos querían llevar la su planeta, le doy infinitas gracias a la virgencita de San Juan de los Lagos que nos protegió de esos seres chaparros. Tlaxcala, 1985»,

«La otra noche estaba teniendo pasión con mi novio y por el ruido mi mamá casi nos cacha, le agradezco al santo señor de Chalma de que mi novio se escondió a tiempo y no lo vio, por lo que prometo ya portarme bien. Calixta Pérez, 1976 «.

«La señora Dionicia le da gracias a la virgen de Guadalupe por permitirle llegar a tiempo a su casa y poder bajar a su hijo que se quiso ahorcar porque tenía problemas en la escuela. México a 10 de Febrero de 1975».

«Roberto Jimenez se pasó de copas y se le hizo fácil meterse al zoologico y boxear con un canguro, agradece con mucho fervor en este retablo a San Judas Tadeo de que sobrevivió a la madrina que le dió el animal y aunque lo arrestaron no fue por mucho tiempo.»

«Mariana Flores conocio a Teresa, admirada por su bellesa no hacia mas que pensar en ella, le confesó sus intenciones que lla no era pocible callar. Teresa sorprendida por igual le dijo sentir lo mismo hacia ella. Inisiamos una relacion y vivimos muy felices lo cual damos gracias a Santo Niño de Atocha por conosedernos la dicha de abernos encontrado tal para cual. Lomas de Chapultepec 14 febrero 1980 (sic)».

«En la playa conoci a Beny y luego luego me cautivó, nos hicimos amigos y un dia de esas vacaciones le confese mi amor y el me correspondio y yo le doy gracias al señor del encino porque se lo pedi mucho. Julio 1979, Jose Luis».

«Alfredo Gutiérrez da gracias al señor de chalma por que le dio una fuerte dearrea y se le iso tarde para yegar a su trabajo como mesero en uno de los restaurantes de las torres gemelas de Nueva York y asi poderse salvar de morir. 11 sep 2001».

«Virgen de Guadalupe agradezco por haber quitado ese vicio de adicción por la mota aunque de una manera muy macabra al ver todas esas calacas en mi loquera. Campeche a 1944».

«E.P Fue a un putero y agarró los servicios de «Lola la loca» y ella lo cabalgó tan duro que le fracturó el pene y da infinitas gracias a San Bruno en el presente retablo por su curación y prometo ya no ir a esos lugares.»

«Damos gracias infinitas al Santo Jesus Malverde porque se nos dio muy bien nuestro sembradío de mariguana y logramos vender muy bien la cosecha y con eso nos vamos a comprar unas vacas y unos marranitos. Juan y Josefa Mata.»

«Agradesco a la virgen de San Juan de los lagos por salvarme de quedar loco al ver un platillo volador al regresar a mi casa y no perder a mi familia».

«Cuida mis vacas porque a veces biene el diablo y baila con ellas».

«Yo tenia una carrera de éxito, dinero, reconocimiento, propiedades, mujeres pero no era feliz; deje todo, ahora vendo periódicos en una esquina y vivo debajo de un puente, mis amigos son tres gatos y un perro cojo, no tenemos mas que eso y no quiero más, ahora me siento satisfecho, veo el amanecer a diario, veo las estrellas y siento el frío en mí piel y el sol que brilla, estoy vivo y no me preocupo por el mañana, doy gracias a la virgen por mi nueva vida».

Ya estás tardando en seguir a ExVotos, retablos y milagritos.