¡Comparte este artículo!

Ya puedes acceder a parte de los registros académicos y personales de Da Vinci en un click. La institución británica anunció recientemente que había digitalizado y abierto el acceso a los famosos y controvertidos manuscritos del genio italiano del Renacimiento que posee.

En 2007 la Biblioteca Británica anunció su intención de asegurar los escritos en su fondo virtual, y ahora, con la tarea casi completada, ha comunicado que dará libre uso a todos los internautas interesados en conocer los trabajos de una de las luminarias más brillantes de todos los tiempos. Y entre ellos, ni más ni menos, que el famoso Codex Arundel (British Library, Arundel, 263) la colección de notas preparadas por Leonardo da Vinci entre los años 1480 y 1518. El códice más grande de todos los que se conservan en la actualidad del autor.

«El Codex Arundel ha sido digitalizado por la Biblioteca Británica, la cual los ha puesto accesibles al público. Unos cuadernos que representaban el registro vivo de una mente universal», anunciaba en el periódico británico «The Guardian» uno de los especialistas de la muestra, Jonathan Jones.

Estos anales contienen tratados breves, notas y dibujos sobre una variedad de temas, desde la mecánica hasta el vuelo de las aves, los cuales podrás visitar y descargar gratis y si problemas.

Eso sí, sí eres capaz de sobreponerte a su estilo peculiar y especular. Pues, cómo buena parte de su labor, está escrita en «espejo», esto es, al revés, de derecha a izquierda. Por lo que sus líneas deben transcribirse e invertirse para ser legibles. Aunque para ello, y facilitarte la tarea, la propia biblioteca (y Microsoft, la otra cara del trabajo) han puesto remedio: «Dándole la vuelta a la hoja 2.0» es el nombre con el que se anunció al mundo esta interesantísima empresa del conocimiento, pues el sistema creado tiene una característica interactiva para permitir a los lectores dar la vuelta a las páginas y las imágenes del cuaderno y ayudar a su lectura.

Además del Codex Arundel (de 283 páginas), también podemos hallar, por ejemplo, el Codex Forster, un tratado para el Duque de Milán más centrado en geometría e hidráulica que fue digitalizado primero por el Victoria and Albert Museum (V&A), así cómo otros extractos davincianos que llegan hasta casi las 600 hojas de escritos. Las cuales estuvieron perdidas o repartidas en colecciones privadas durante siglos, y que ahora todos podremos consultar de manera virtual.

Con todo, no están todos los que son. No en vano, aunque mucho material se ha perdido con el pasar del tiempo, todavía se conservan unas 5 mil páginas de notas del gran artista, pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, ingeniero, inventor, músico, poeta, urbanista y filósofo florentino. Entre ellos, quedan aún en el cajón de los justos, cómo dedo, el Codex Atlanticus (o Codex Atlántico), un conjunto de dibujos y escritos en doce volúmenes, o los recientemente re-descubiertos Códices Madrid I y II, que aparecieron en 2018 en unas olvidadas estanterías de la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

Sea como fuere, toda una excelente noticia para los curiosos y amantes del saber. Quienes podréis disfrutarlos desde ya y, cómo se ha dicho, en un click, aquí… si es que vuestro dominio del italiano os lo permite y os atrevéis con su lectura invertida y una letra endemoniada.