¡Comparte este artículo!

García” es el apellido más común en los países de habla hispana, y el 46º más frecuente en el mundo, con 10,7 millones de personas que lo acreditan. México es el país del mundo con más “Garcías”, con 3,57 millones de personas, aunque en España es aun más frecuente: 1 de cada 31 españoles, casi el 3%, se apellidan García.

Este es uno de los millones de datos que pueden rastrearse en la alucinante base de datos de Forebears, en la que se registran los datos demográficos de los millones de apellidos y miles de millones de humanos, incluyendo datos tan estrambóticos como los ingresos medios de las personas de un apellido concreto en cada país del mundo. Por ejemplo, los Da Silva (el apellido más común de Brasil, con 10 millones de “usuarios”) que viven en Noruega ganan un 21,7% menos que la media del país nórdico, mientras quienes habitan en Perú ganan un 12,4% más. Si vive en EE.UU., un Da Silva es un 16% más proclive a votar al Partido Demócrata que la media de compatriotas.

Las meticulosas estadísticas de Forebears han servido a NetCredit para elaborar un mapa del mundo con los apellidos más comunes en CADA país del mundo, de China (“Wang, el apellido más frecuente del planeta, con 107 millones de Wangs, “reyes”) a Bolivia, donde reina los “Mamani”, con 332.000 incidencias, uno de cada 32 bolivianos.

Los apellidos están señalados con distintos colores en función de su procedencia. En rojo, los más comunes, son los que se originan de un patronímico o ancestro (por ejemplo, “González”, el apellido más prevalente en Venezuela, Chile y Argentina, que significa “hijo de Gonzalo”).

En amarillo aparecen los apellidos que se derivan de un trabajo u ocupación, como es el caso de “Smith” (“herrero”, en inglés), el apellido más común en todos los países anglosajones, empezando por Escocia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y Canadá.

En azul celeste aparecen los apellidos que se derivan de una característica personal del apellidado, como es el caso de “Devi”, el apellido más popular de India, donde lo ostentan 1 de cada 11, 70 millones de personas- y que significa “Diosa”.

En violeta aparecen los apellidos derivados de un accidente geográfico (“Da Silva”: “de la selva”, apellido muy común en Brasil pero casi inexistente en Portugal, donde la floresta brilla por su ausencia).

En azul oscuro, apellidos de un mecenazgo, como es el caso de “Murphy, apellido más popular de Irlanda (77.000 Murphys), que significa “descendiente de Murchadh, que deriva de la palabra celta “Murdo”, que quiere decir “mar”.

Finalmente, en rosa aparecen los apellidos que se derivan de un gentilicio, como el citado Mamani boliviano, que hace referencia a un “ave andina” con gran capacidad de vuelo, similar al halcón.

Visto en Reddit. Con información de Forebears