¡Comparte este artículo!

Si te preguntas por qué el coronavirus se ha hecho fuerte en Italia, este mapa te puede sacar de dudas: los italianos son, tras los holandeses, los europeos que menos se lavan las manos después de ir al baño (57%). Pero, ojo, que españoles y franceses no van a la zaga: 39 y 38% reconocen, respectivamente, que esa costumbre no va con ellos.

Uno de cada dos holandeses reconocen que no se lavan las manos después de ir al baño, lo que les convierte en el país más cochino de Europa en este apartado, según una encuesta realizada en 2015 por Gallup en la que se preguntaba… bien, el tipo de cosas que pregunta Gallup, ese incierto termómetro de los valores de este mundo en que vivimos.

La medalla de plata de la “porcada (o al menos de la sinceridad) recae en Italia, país en el que el 57% de sus nacionales aseguran lavarse las manos después de pasar por el tigre. Franceses, belgas y españoles se disputan mano a mano el bronce, con un 60-62% de aseados usuarios y un 40% de absentistas del jabón. Nada que ver con nuestros vecinos portugueses, donde pasar por el lavabo forma parte del ADN nacional: 85% de los lusos lo hace (o dice hacerlo).

En el otro extremo del espectro de la pulcritud están, ojo al dato, los turcos, con un 94% de respuestas afirmativas y los bosnios, donde el 96% jura por Alá lavarse las manos después de hacer sus cosas en el baño.

Maybe, dice…

Mapa elaborado por Maps and Data a partir de datos de Gallup. Vía Reddit.