¡Comparte este artículo!

El Jardín de Edén, el Paraíso cristiano, puede ser tomado como una metáfora de cuando el ser humano estaba en feliz armonía con la Naturaleza (por ejemplo, antes de la invención de la agricultura) o bien literalmente, como un lugar físico, tal y como aparece en el libro Génesis de la Biblia:

«El huerto o jardín de Edén habría existido al oriente de la región también llamada Edén, una región que se hallaría en el Oriente Próximo. Igualmente se dice en el Génesis, “un río salía del Edén para regar el jardín, y desde allí se dividía, y se convertía en cuatro cabezas, llamados: río Pisón, que se dice, rodeó toda la tierra de Havila (Arabia); el río Gihón, que habría rodeado toda la tierra de Cus (Etiopía); el río Hidekel (río Tigris); que iría al oriente de Asiria; y el río Éufrates».

Este mapamundi publicado en 1681 con intención de comunicar las ideas religiosas cristianas ubica el Paraíso en la región meridional del actual Irán, próxima al Golfo Pérsico. Según el estudioso Juris Zarins, de la Universidad del estado del Suroeste de Misuri, «un río hoy llamado Karun, que nace en Irán y fluye hacia el Golfo Pérsico, es el Gihón y que un lecho seco en el desierto de Arabia Saudita contuvo en su tiempo las aguas del Pisón. Según este científico, el Edén se hallaba situado en la confluencia de los cuatro ríos en la región del Golfo Pérsico. Esta era un área que hace unos 32.000 años gozó de un clima saludable, pero que en el 15.000 a.C. se volvió árida, obligando a emigrar a los pastores y nómadas que allí vivían».

El mapa, que puede verse en la Biblioteca de la Universidad de Cornell (y descargarse en alta resolución de su página web), tenía la intención expresa de «proporcionar una narración visual de la historia cristiana proyectada en un marco geográfico, no a comunicar hechos geográficos o cosmogénicos», según los historiadores.

Los siete días de la creación están ilustrados en los paneles de la parte superior del mapa. Abajo están la expulsión del Paraíso, el Diluvio, la Torre de Babel, Dios hablando a Moisés, los Diez Mandamientos, la Crucifixión y la Ascensión. La voz de Dios está representada por caracteres hebreos.

Un mapa posterior, publicado en Francia con el título ‘Carte de la Situation du Paradise Terrestre’ (1725), afina aún más la ubicación del Jardín del Edén: en la desembocadura del actual río Karún, cerca del desierto de Arabia.

Más recientemente el Jardín del Edén ha sido reubicado entre los ríos Tigris y Eúfrates, en Irak, y el aspecto que tienen hoy es éste:

Visto en Cornell University. Con información de Wikipedia, The Atlanticy Strambotic.