¡Comparte este artículo!

Decíamos ayer… que el trabajador del siglo XXI dedicaba mucho más tiempo a currar que un campesino de la Edad Media. Y eso que los españoles estamos dentro de la franja privilegiada: 22 días al año de vacaciones, además de fines de semana y fiestas de guardar.

Si te parecen escasos los 22 días anuales de vacaciones a los que tienes derecho por ley, ponte por un momento en la piel del trabajador estadounidense o indio, al que le corresponden dos (sí, 2) miserables días de asueto al año.

Este mapamundi, elaborado a partir de la información recopilada en la Wikipedia sobre las leyes laborales de cada país, desmiente varios tópicos:

1. Los japoneses no son los currantes más explotados del mundo, como solemos pensar a este lado del globo: disponen de 12 días al año, casi el doble que sus vecinos chinos.

2. Rusos y británicos son, inesperadamente, los trabajadores que más vacaciones disfrutan en el mundo planeta, casi un mes (corto, como febrero): 28 días.

3. Los españoles estamos en la zona media de la tabla y sí, tenemos más vacaciones que la mayoría, pero gozamos de los mismos derechos que los habitantes de Libia, Australia, Irán o Noruega, por citar cuatro países dispares y bien remotos entre sí.

4. Asia no es el continente más “esclavista”, como cabría esperar. Tan dudoso honor queda reservado a América del Norte, donde los 10 días de vacaciones de los canadienses deben de despertar la envidia de sus vecinos del sur, EE.UU. (dos miserables días) y México (seis).

Visto en Pijama Surf.