¡Comparte este artículo!

El Museo Salar Jung en Hyderabad, India, alberga una de las esculturas de madera más asombrosas jamás realizadas. Conocida como ‘Mephistopheles and Margaretta, A Double Statue’, se trata de una escultura doble con dos personajes distintos en lados opuestos. Fue tallada en una sola pieza de madera de sicomoro (higuera africana) en algún momento del siglo XIX por un artista francés desconocido. 

Claramente inspirada en los protagonistas de ‘Fausto’, del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe, donde un erudito termina haciendo un pacto con el diablo intercambiando su alma por conocimiento y placeres mundanos, muestra a dos personajes dentro del mismo bloque de madera, pero en lados opuestos, por lo que la estatua se exhibe ante un gran espejo. 

Esto significaría que la figura masculina está frente a la figura femenina, pero haciendo que parezca que la mujer está parada detrás del hombre. Sin embargo, tras el engaño visual existe una dicotomía mucho más profunda, una metáfora de las fuerzas del bien y del mal que sintetizan la naturaleza dual del ser humano, tal y como se narra en ‘Fausto’

Así mientras Mefistófeles («el que no ama la luz» o más conocido como Satanás) se representa indiferente, con el pecho henchido y una sonrisa arrogante en el rostro, Margarita aparece con la cabeza inclinada y una expresión tímida mientras sujeta su libro de oraciones, haciendo que parezca que no se atreve ni a mirarlo.  

Es esta naturaleza de contraste de la doble escultura lo que hipnotiza a los visitantes del museo, al igual que la capacidad del artista para transmitir de manera efectiva y sugerente la relación entre Fausto y su amada, el eje central de la tragedia escrita por Goethe en 1808 y una de las obras donde mejor se representa la exaltación del ego del ser humano: mientras Margarita se aleja del mal, Fausto corrió directamente hacia él para encontrar la felicidad y poseer un conocimiento infinito.

La estatua doble de Mefistófeles y Margarita fue tallada por un escultor francés desconocido alrededor de la década de 1870, cuando en nuestro país vecino se produjo un repentino interés por la cultura, la literatura y el arte alemanes después de la unificación del país bajo la batuta del canciller Otto Von Bismark

La inusual pieza escultórica atrajo la atención de Salar Jung I, un noble indio que fue Primer Ministro del estado de Hyderabad, cuando estaba en Francia en un viaje por Europa en 1876, adquiriéndola para el museo junto a otra maravillosa estatua de mármol (la ‘Rebeca con velo’ de escultor neoclásico italiano Giovanni Maria Benzoni), convirtiéndola desde entonces en la obra más visitada del museo y, sin duda, en la escultura doble más famosa del mundo. 


Fuente y más Info: Live History India