¡Comparte este artículo!

Han pasado 13 años desde la publicación de ‘La doctrina del shock’ de Naomi Klein y los últimos acontecimientos parecen confirmar muchas premoniciones que la escritora y activista norteamericana hacía en su libro: las fuerzas neoliberales están aprovechando la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus para imponer su agenda y desatar una nueva ola de privatizaciones y recortes de los derechos sociales.

En un vídeo publicado por The Intercept, Klein desgrana los movimientos que se están produciendo en Estados Unidos aprovechando “«la desorientación del público» para «suspender la democracia; imponer políticas radicales de ‘libre mercado’ que enriquecen aún más al 1 por ciento a costa de las clases pobres y medias».

Entre los ejemplos que Klein expone de este intento de imponer la agenda neoliberal en Estados Unidos –y, por contagio, en otros lugares del mundo- está el recorte de impuestos propuesto por Donald Trump que puede acabar con la quiebra de la ya de por sí frágil Seguridad Social estadounidense; el apoyo prometido a industrias contaminantes como las compañías aéreas, de cruceros y empresas petrolíferas responsables de la “disrupción climática” y el encuentro del presidente republicano con ejecutivos de aseguradoras privadas que, en palabras de Klein, «son los mismos que han hecho posibles que muchos americanos no puedan permitirse el cuidado que necesitan», tal y como recoge Common Dreams.

Sin embargo, no todo está perdido –concluye optimista la escritora-: «Las crisis también pueden servir para dar un salto evolutivo. Piensa en la Gran Depresión, que dio lugar al New Deal. En Estados Unidos y otros lugares, los gobiernos empezaron a tender una red de protección social, de modo que cuando llegara una nueva crisis existirían programas como la Seguridad Social para ayudar a la gente».

«Ya conocemos cuál es el guion de Trump: privatizar la Seguridad Social, cerrar las fronteras, encarcelar a un mayor número de inmigrantes… puede que incluso trate de cancelar las elecciones… pero el final de esta historia está aún por escribirse. Estamos en un año electoral, y los movimientos sociales y políticos insurgentes ya se están movilizando. E, igual que sucedió en los años 30, tenemos un montón de ideas distintas alrededor», finaliza mostrado imágenes de Ilham Omar, Bernie Sanders y otros candidatos del ala izquierdista del Partido Demócrata.

‘La doctrina del shock’ (2007) es, en palabras de la propia autora, «la estrategia política de utilizar las crisis a gran escala para impulsar políticas que sistemáticamente profundizan la desigualdad, enriquecen a las elites y debilitan a todos los demás. En momentos de crisis, la gente tiende a centrarse en las emergencias diarias de sobrevivir a esa crisis, sea cual sea, y tiende a confiar demasiado en los que están en el poder. Quitamos un poco los ojos de la pelota en momentos de crisis.»

Visto en YouTube, vía Common Dreams. En Vice puedes leer una reciente entrevista con Naomi Klein.