¡Comparte este artículo!

“¿Qué hacer?”, se preguntaba retóricamente Lenin en su tratado político de 1908 que anticipó la Revolución Rusa que vendría 9 años más tarde. Lenin lo tenía claro: colectivizar los medios de producción para conseguir la igualdad en la dispar sociedad rusa de la época: a partir de entonces todos serían igual de pobres.

¿Pero qué podemos hacer los habitantes de los países “ricos” en la encrucijada en la que nos hallamos?, ¿por qué cunde la desmovilización cuando tenemos más información y medios que nunca?

A estas preguntas responde Noam Chomsky en el fabuloso documental  ‘A giant leap: What about me?’ (Duncan Bridgeman, 2008). En su breve intervención, Chomsky explica:

«Tenemos inmensos sistemas de propaganda. Las empresas de relaciones públicas son, en esencia, máquinas de propaganda. En países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que son, en teoría, de los más libres del mundo, es donde más necesario parece ser un sistema propagandístico, porque es allí donde no puedes controlar a la gente por la fuerza, y necesitas controlar sus sistemas de creencias. Es en estas democracias donde más intensa es la “ingeniería del consenso”, y tú eres dirigido desde el sistema educativo para tener la aspiración de convertirte en millonario y si no lo consigues, has fracasado en tu aspiración, pero hay otros valores, ¿no? No es necesario convertirse en millonario. También puedes ayudar a las personas que necesitan ayuda… y no necesitas irte a ningún país africano, lo puedes hacer hoy mismo en Estados Unidos.

Recibo cientos de cartas de gente joven de Norteamérica y Europa que me dicen “No sé lo que sucede, no sé qué debo hacer…” Curiosamente, nunca recibo ese tipo de preguntas de personas de los países pobres. Ellos no me preguntan qué deben hacer sino que me cuentan lo que están haciendo. Solo es en la parte privilegiada del mundo donde la gente no tiene ni idea qué hacer, porque eso es parte de su educación y su adoctrinamiento: hacerte creer que no hay nada que tú puedas hacer. Y es llamativo que esta mensaje haya calado en países en lo que, en teoría, tú puedes hacer lo que quieras».

 

1 Giant Leap² : What About Me? from Duncan Bridgeman on Vimeo.

Puedes ver  ‘A giant leap: What about me?’ en el canal de Vimeo de su director, Duncan Bridgeman. Chomsky aparece entre los minutos 41 y 44.

Aquí [.pdf] puedes leer ‘¿Qué hacer?’, de Vladimir Lenin.