¡Comparte este artículo!

Con una función no sólo pedagógica, lo cual es francamente interesante, si no también sapiencial, pues hasta el más leído tiene sus lagunas, nace esta sección en la que recogeremos lo más granado de los diccionarios y manuales que sintetizan el conocimiento y el saber filosófico.

Esperamos os sirva de ayuda… porque, sin llegar a los extremos de Anatole France, que creía que «un diccionario es el universo por orden alfabético, el libro por excelencia; todos los demás están dentro de él; basta sacarlos…», si que hay veces que uno piensa, como Victor Hugo, «pongo un gorro encarnado a mi viejo diccionario.»

Aquí os dejamos los diez diccionarios más importantes que nos ofrece la Sociedad de Filosofía Aplicada.

1. ‘Diccionario de Filosofía’ – J. Ferrater Mora

Un imprescindible entre los imprescindibles. Como dice su prólogo «el presente diccionario está destinado a circular principalmente entre usuarios de la lengua en que está escrito». Pero aspira a ser… ¡mucho más!

2. ‘Breve Historia de la Filosofía’ – Humberto Giannini

Serio intento de elaborar una Historia de la Filosofía  uno de los pocos llevado adelante por un pensador hispanoamericano, induce al lector a pensar, a seguir indagando a partir de lo que se plantea. Cumple con plenitud su finalidad, que consiste, precisamente, en incitar hacia la meditación filosófica.

3. ‘Historia de la Filosofía Occidental’ –  Bertrand Russell

Otro clásico entre los clásicos, preparado además por uno de los grandes filósofos del siglo XX, Bertrand Russell. Una perfecta introducción a las diferentes escuelas de pensamiento que se han dado en Europa. Entre las virtudes de la obra de Russell se encuentra una fácil prosa además de facilitar el entendimiento del pensamiento de diferentes filósofos mediante buenas metáforas.

4. ‘Diccionario De Filosofia’ – Mario Bunge

Otra obra de un gran filósofo, en este caso, un diccionario de conceptos, problemas, teorías y principios filosóficos modernos. Se limita a la filosofía occidental moderna. Lejos de ser neutral, adopta un punto de partida naturalista y cientificista.

5. ‘Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía’ – Edición Guillermo Hoyos Vázquez

De 32 volúmenes. Toda una gran obra, muy extensa y pormenorizada y actualizada. Lo más cómputo dentro de la academia filosófica en lengua española.

6. ‘Diccionario filosófico’ –  Voltaire

No tanto un manual o guía al uso, sino una obra filosófica en sí. Obra clave de la Ilustración, surgida en el círculo de intelectuales reunido en torno a la figura de Federico de Prusia. En sus voces, Voltaire analiza un amplio abanico de cuestiones que van de la estética a la política, con especial hincapié en el hecho religioso, al que dedica buena parte de su penetrante reflexión. El resultado es un libro fundamental del pensamiento moderno, cuya lectura sigue manteniendo en la actualidad buena parte de su vigencia.

7.  Paideia – Jäeger Werner

Un libro sobre la cultura griega que dará al lector todo lo que necesita saber sobre la filosofía y sociedad griega. Una obra maestra, y magistral, con una reputación centenaria. El más detallado estudio sobre la noción de paideia y sobre la educación cultural de la Grecia Antigua hasta la fecha. Werner Jaeger el escritor de la monumental ‘Paideia’ (1933, 1943), examina allí el desarrollo educativo, intelectual y espiritual de los griegos.

8- ‘Atlas de Filosofía’ – Franz-Peter Burkard, Franz Wiedmann

El ‘Atlas de Filosofía’ resume la historia del pensamiento filosófico a través de sus representantes más importantes, acercando al lector a los problemas fundamentales de la filosofía y las maneras de darles respuesta, así como a sus métodos y terminología. La propia concepción del Atlas aporta gran claridad, pero impone una selección y una periodización precisas, por lo que se hace hincapié en la descripción concisa de las ideas y los conceptos fundamentales de cada filósofo o escuela. Por lo que respecta a la representación de ideas filosóficas en forma de gráficos y dibujos, abre un terreno inexplorado y novedoso. Las páginas ilustradas tienen la función de aclarar, completar o resumir los textos a fin de facilitar su comprensión y suscitar la reflexión por parte del lector.

9. ‘Diccionario Akal de Filosofía’ – Robert Audi

Estamos ante uno de los diccionarios de filosofía en un solo volumen de mayor alcance y más autorizado que se haya elaborado. Con más de 1.000 páginas, alrededor de 500 entradas y referencias cruzadas, y escrito por un equipo internacional que supera los 400 especialistas en todas las áreas de la filosofía, este libro presenta, deforma asequible, el compendio más actualizado de filosofía producido nunca por una comunidad de filósofos profesionales.

10. ‘Filosofía para principiantes’ – Richard Osborne y Ralph Edney

Para terminar incluimos esta joya ilustrada, para jóvenes, y no tan jóvenes, un libro que aborda la historia de la filosofía y las ideas de los más importantes filósofos de cada época y escuela, autor a autor con humor y propuestas más sencillas para todos los públicos.

1511358_581873158554612_2127018280_n

1. ‘Filosofía para todos. La historia de las ideas cómo no te la habían contado’ – Guillermo Gallardo

Nuestra particular historia de la filosofía, un libro hecho especialmente para la divulgación de la disciplina muy a nuestro estilo, rigurosos y completos (se tratan en 100 capítulos las vacas sagradas de la filosofía, desde Tales a la Posmodernidad), pero sin perder el tono gracioso y ameno que hace divertido el aprender las teorías de los filósofos. Y para los que ya conozcan a todos, siempre podrán deleitarse con los cientos de dibujos y caricaturas.