¡Comparte este artículo!

Benito Martines, más conocido cómo Bad Bunny (el «conejito malo»), popular «cantante» de reaggeton y trap, podría ser el próximo Premio Nobel de Literatura. O eso es al menos lo que están pidiendo sus fans en las Redes Sociales.

Continuando la senda abierta por el cantautor Bob Dylan, y cómo ya se hizo hace unos años con Maluma (después de que este apareciera en 2017 leyendo un libro de Albert Camus en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)), más en tono de mofa que en seria candidatura, los seguidores del conocido artista puertoriqueño (y más de un detractor irónico) pedían estos días, no sólo la nominación, sino el prestigioso galardón a través del hashtag #BadBunnyNobeldeLiteratura.

Después de ver que en los Grammy Latinos los cantantes del género triunfaron casi en exclusiva con melodías y canciones de este particular estilo de Rap (el mismo «conejito», fue nominado a Mejor Canción Urbana), ahora los hinchas se lanzan en manada a pedir que también se premie a sus compositores en premios de más enjundia y prestigio. Para lo que no dudaron en desglosar versos y temas de Bad Bunny, haciendo notar burlonamente el nivel literario de las obras y su más que merecida categoría para ganar el premio más importante de las letras mundiales.

Principalmente a través de twitter, las apologías a este cantante no se hicieron esperar. Para asombro de propios y extraños, con un desparpajo y sarcasmo dignos de reconocimiento, los internautas fueron repasando sus hits con la clara idea de consolidar su nombramiento… y de paso, hacernos reír a muchos. Pues al parecer, tras de unas tonadas y versos en exceso breves y sencillas (muchas veces acusadas de violentas y machistas), se escondería una prosa y unas reflexiones mucho más profundas de lo que cabría imaginar.

Una reivindicación que se fue haciendo viral y que dio centenares de comentarios a cada cual más ingenioso y digno de elogio (de elogio de la locura, que diría Erasmo). Sabedores de que el Comité Nobel solicita a 700 personas e instituciones que propongan escritores (para después, ser el organismo el que reduce la lista y selecciona solamente a cinco candidatos), algunos usuarios llegaron a apostar claramente por el carácter filosófico y sapiencial de sus tonadas, comparando sus mensajes con las meditaciones de autores como Marco Aurelio, Montaigne, Nietzsche, Karl Max o el mismísimo Albert Einstein.

«Se acostó temprano. Mañana hay que estudiar…» Acá el filósofo POST modernista Benito Bunny traslada a la vida moderna la frase del gran Socrates: «Solo se que nada se…» Amazing», manifestaba un hincha del reaggetonero.

Cómo dedo, les dejamos aquí algunos de los mejores post de los admiradores, los cuales, sino no dignos de un Nobel, sí merecen al menos una medalla. Y se podrían citar muchos más. Lo que demuestra que el nivel de la banda de Internet tiene mucho más nivel y pensamiento que el mismo autor. Finalmente, los integrantes de la Academia Sueca de la Lengua serán quienes analicen la obra de cada uno de los propuestos y elegidos y darán un veredicto. Y entonces sabremos si este cantante, que en principio tiene menos probabilidades que el otro «conejo» (a saber Paulo Coelho, o Pablo Conejo), tenía alguna posibilidad de hacerse con el afamado premio.

Hasta entonces, nosotros nos quedamos con una reflexión suya muy al caso, y de las luminarias de las RRSS que nos han brindado momentos de auténtica risa, “Si me vas a engañar hazlo bien, si no dime y te enseño cómo hacerlo”.

Montaje: MSN.