¡Comparte este artículo!

Cuando imaginamos un extraterrestre letal y amenazante nos suele venir a la mente una criatura tipo Alien: un ser monstruoso, de una fuerza colosal y dotado de una malévola inteligencia. Nadie esperaría que detrás de la impactante belleza de Scarlett Johanson pueda habitar una suerte de ‘Terminator’ cuyo objetivo es aniquilar a los miembros (viriles) de la especie humana.

Este es, sin desvelar demasiado, el argumento de la extraña y fascinante película ‘Under the Skin’, que se estrenó en España en 2020, siete años después de su estreno oficial, en 2013.

La cinta de Jonathan Glazer, director de ‘Reencarnación’ y ‘Sexy Beast’, pertenece al género de la ciencia-ficción, si bien no cae en ninguno de los clichés habituales del género y, sin embargo, consigue rodar una de las películas más “marcianas” que hemos visto en mucho tiempo.

Esto lo consigue Glazer con un innovador uso de la cámara oculta: Scarlett se dedica a conducir una furgoneta por las calles y carreteras de Escocia, generalmente parajes siniestros y desolados. Cuando se topa con hombres solos, se detiene para preguntarles por una dirección o se ofrece a llevarles a su destino. Muchos de ellos caen en la trampa, claro: no todos los días Scarlett Johansson te para por la calle y te ofrece darte una vuelta en su furgoneta.

Las grabaciones recogidas con las cámaras ocultas de la furgoneta son oro puro. Frente a la gélida y encantadora (de momento) alienígena, los rústicos escoceses rezuman autenticidad: «¡Wow, eres guapísima!», exclama uno. La cara de los “extras” es un poema cuando la actriz empieza a insinuarse…

El desnudo de Scarlett

Las imágenes del desnudo integral de Scarlett Johansson en ‘Under the Skin’ circulan por internet, como sucede cada vez que una actriz enseña algo de carne o rueda una escena de sexo en cualquier película.

Es una pena, porque sacada de contexto, este desnudo no cuenta toda la historia, es sólo una exhibición de piel, esa piel del título que la protagonista utiliza como un disfraz. En realidad, la (o el) extraterrestre siente extrañeza dentro de esa carne humana y a duras penas entiende el efecto arrebatado que sus curvas provocan en los especímenes humanos. Como le sucedía a los androides de ‘Blade Runner’, a medida que avanza la película, Scarlett se vuelve ‘más humana que los humanos’.

El uso de la cámara oculta y los desoladores paisajes de las ‘high-lands’ escocesas dan a la película un tono de inquietante documental, casi apocalíptico. La escena de la playa es de las que se quedan grabadas en la memoria mucho tiempo.

Puedes ver ‘Under the Skin’ en Filmin. Nosotros pudimos verla hace unos meses en Ibiza gracias al buen hacer de Zinètic Cinema. ¡Gracias!