¡Comparte este artículo!

Son muchos los modos en los que tirios y troyanos están tratando de hacernos más llevaderos estos días de encierro que nos esperan debidos a la expansión del microbio monarca. Desde clases on-line de filosofía para todos los públicos a métodos para mantener la línea durante la cuarentena, pasando por juegos de balcón o sonatas y caceroladas desde las terrazas. Pero sin duda una de las iniciativas más acertadas y de agradecer la hemos conocido hogaño de la mano de uno de los portales sociales más seguidos. Y no, no nos referimos a que Pornhub haya abierto sus vídeos premium para todos los pajilleros del reino, sino a la campaña anunciada esta semana por la Unesco merced a la cual se da acceso libre y gratuito a su Biblioteca Digital Mundial.

En efecto, para ayudar a sobrellevar la cuarentena la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCOha liberado todo su material de consulta. En el que se incluyen tanto libros, como fotografías, mapas, textos, fotos, grabaciones, películas o artículos. Una colección de alrededor de 20 mil artículos provenientes de archivos y bibliotecas de 194 países.

Portada de la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

En 145 idiomas se pueden consultar entradas y ensayos que giran en torno a todo tipo de temas culturas, sociales y científicos. Desde filosofía a psicología, geografía, botánica, física cuántica, arte, fotografía, música, matemáticas, ingeniería, historia, deportes y, por supuesto, periodismo y literatura. Todo para que nos nos aburramos, pues, cómo decía Beckett, nuestro tiempo suele ser tan acelerado y excitante que a las personas lo que más les choca es el tedio y el no hacer nada. Y en un prolongado encierro cómo el que estamos viviendo, el sopor y la inacción son el gran enemigo: o en palabras de Giacomo Leopardi, «para la felicidad son menos nefastos los males que el aburrimiento».

Así que, en momentos cómo el que nos está tocando vivir, son encomiables empresas de divulgación y culto entretenimiento cómo las que ha propuesto la Unesco. Según su propia página de Twitter, “Como millones de personas tienen que quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas. ¿Conoces la Biblioteca Digital Mundial? Tienes acceso gratuito a manuscritos, libros, fotografías… Aprovecha y descubre los tesoros culturales del mundo”.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1239490642188947458

No dejes de visitar Biblioteca Digital Mundial.