¡Comparte este artículo!

En noviembre de 2016, Juan Francisco León, comenzó las obras de rehabilitación del edificio de tres plantas que había comprado en la calle Cava de Úbeda (Jaén), su ciudad natal. Al derribar el muro del salón, el propietario se topó con una portada renacentista del siglo XVI, que se extendía por el resto de las plantas de la casa.

La portada no era otra que la fachada del antiguo hospital de San Jorge, también conocido como del Santísimo Sacramento y, según explica su descubridor al diario Ideal, su autor fue el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, responsable de los edificios más importante de Úbeda y Baeza.

Tras la sorpresa inicial, León informó del hallazgo a las instituciones que salvaguardan el patrimonio ubedense y está desde entonces a la espera de un premio en metálico en concepto de recompensa, que corresponde a la mitad del valor que se atribuya a los objetos hallados, según el artículo. La primera petición en este sentido, realizada hace dos años, recibió una respuesta negativa y el descubridor ha recurrido a los tribunales, que le acaban de dar la razón.

El propietario afirma estar dispuesto a ceder espacio de su casa, a razón de 25 metros cuadrados por cada planta, para que la portada renacentista pueda ser contemplada desde la calle en todo su esplendor. Entre tanto, la familia no ha podido finalizar la obra del edificio y habita desde hace cuatro años en otra vivienda. El proyecto de reforma incluye un proyecto turístico, quizá hostelero, en el que se explique y documente la historia del edificio y del descubrimiento.

«He cumplido mi obligación como ciudadano y ahora le toca a otros cumplir su parte», explica lacónico Juan Francisco.

Noticia original y fotos en Ideal.