¡Comparte este artículo!

La Universidad de York ha retirado de su página web una imagen de los tres monos sabios, por temor a que las criaturas sean un «estereotipo racista opresivo». Los académicos emitieron una nota de disculpa por el uso de la imagen, prometiendo «ser responsables de nuestras acciones».

Pero los expertos se han quedado desconcertados por la decisión, y dicen que no tienen «ni idea» de por qué la imagen se consideró ofensiva. La imagen de los monos -conocida en todo el mundo desde hace siglos por significar ver, oír y no hablar mal- fue retirada antes de una conferencia de historia del arte, informa The Times.

Los organizadores afirman que la imagen promueve una «larga historia visual de opresión y explota los estereotipos racistas». «Llamamos la atención sobre esto, para que seamos responsables de nuestros actos y, en nuestros privilegios, seamos mejores», aseguraron en un comunicado.

La imagen, asociada al budismo, se popularizó inicialmente en Japón en el siglo XVII antes de extenderse a Occidente y, tradicionalmente, los tres monos son vistos como ayudantes de figuras divinas. La doctora Lucia Dolce, que lleva 20 años estudiando el budismo japonés en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, declaró al periódico que los monos son vistos de forma positiva en la cultura japonesa. A la pregunta de si la imagen podría ser controvertida, dijo: «Eso sería un error porque el mono es un ser sagrado».

La primera representación de los tres monos sabios data de una escultura de mandera en el santuario de Toshogu (1636), al norte de Tokio. Los nombres japoneses de los tres monos —Mizaru (見猿), Kikazaru (聞か猿), Iwazaru (言わ猿)— significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen. Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal».

Visto en The Sun. Con información de The Times y Wikipedia.