¡Comparte este artículo!

“¿Cómo puedes mejorar los derechos de la mujer?… Ampliando la cocina”. El chiste machista cobra renovada actualidad gracias a un inesperado aliado: el feminismo mal entendido.

El Ayuntamiento de Sant Joan, en Ibiza (Partido Popular), celebra el próximo viernes el Día Internacional de la Mujer con un “Curso de cocina para mejorar sus conocimientos en recetas dulces y saladas”. ¿En serio? ¿Un curso de cocina? No, lo mejor viene a continuación: el objetivo no es solo aprender las recetas sino, ojo, “reflexionar sobre la igualdad de hombres y mujeres para prevenir cualquier tipo de discriminación y prevención de toda violencia contra la mujer”.

Algún malpensado podría concluir que la mejor manera de “prevenir la violencia contra la mujer” es confinarla a su espacio natural, la cocina, como dice el chiste. No es el caso, claro.

El PSOE ha difundido un comunicado e “indignante” que el Ayuntamiento celebre el Día de la Mujer, jornada mundial de reivindicación feminista, con un “curso de cocina para mujeres” al cual pueden asistir: “acompañadas de su pareja, hermanas, amigas, de su madre, todos son bienvenidos”, dice el cartel.

“Se trata de una iniciativa que no tiene nada que ver con los objetivos de lucha por la igualdad, contra la discriminación y contra la violencia machista, que son los verdaderos objetivos que tendría que perseguir una administración pública con motivo del Día de la Mujer, sino que acentúa todavía más la imagen de la mujer como ama de casa“, critican.

No es la primera vez –ni será, nos tememos, la última- que un ayuntamiento se hace el chichi un lío con esto del Día de la Mujer. En 2017, Hospitalet conmemoró el Día de la Dona con una ruta por los mercados de la ciudad, lugares que, huelga decir, jamás han pisado las “donas” de Hospitalet. “El Día de la Dona, vente a Mercadona”, bromearon entonces los medios con aquel disparate.

Visto en Facebook. Con información de Nou Diari y Old Strambotic. Foto: FreePik.