¡Comparte este artículo!

TripAdvisor ha incluido un aviso en la página de un hotel tailandés, advirtiendo a los potenciales clientes de que podrían enfrentarse a graves consecuencias por quejarse en público de su experiencia, al igual que le sucedió a un huésped que fue encarcelado por sus críticas negativas en la citada plataforma.

La plataforma de reseñas de viajes incluyó un aviso especial en su lista para el Sea View Resort & Spa en Koh Chang, Tailandia, que hizo que un cliente estadounidense llamado Wesley Barnes fuera arrestado después de que publicara una dura crítica contra el hotel en TripAdvisor.

El pasado mes de septiembre, Barnes, que reside en Tailandia, se quejó de que el hotel practicaba una modalidad de «esclavitud moderna» con sus empleados, según informó France Presse. El cliente también discutió con la dirección del hotel por el precio excesivo que le cobraron por el descorche del alcohol que traía consigo en el viaje.

El propietario del hotel denunció a Barnes, quien fue acusado por las autoridades de causar «daños a la reputación del hotel» en virtud de la ley antidifamación de Tailandia.

Esta dura legislación está bajo el escrutinio de los grupos de derechos humanos y de libertad de prensa, en tanto se utiliza como un herramienta para coartar la libertad de expresión. La sentencia máxima es de dos años de prisión, junto con una multa de 200.000 baht (unos 5.500 euros).

Tripadvisor, al rescate

La intervención de TripAdvisor en apoyo del turista no supone únicamente una defensa de la libertad de expresión, sino un ejemplo de solidaridad patriótica con un expatriado estadounidense. En un comunicado justificando su extraordinaria medida, la plataforma razonó que:

«La mayoría de las críticas negativas publicadas son valiosas experiencias de servicio al cliente y de aprendizaje para las empresas que deciden participar de manera constructiva en esta retroalimentación. Sin embargo, TripAdvisor se opone firmemente a cualquier acción en la que una empresa, como el Sea View Hotel & Spa en Koh Chang, utilice la ley local para enviar a alguien a la cárcel por expresar su opinión».

En la advertencia publicada en la página de TripAdvisor puede leerse: «Es posible que el hotel haya ejercido sus derechos legales en virtud de la legislación local, sin embargo, nuestra función es informarle para que pueda tenerlo en cuenta al planear viaje».

Finalmente, el hotel accedió a retirar la denuncia contra Barnes siempre y cuando éste se retractara de sus palabras, al tiempo que intentaba persuadir a TripAdvisor de que retirara el nombre del hotel de su lista roja.

Visto en NY Post. Con información de France Presse y TripAdvisor. Fotograma de ‘A prayer before down’, nada que ver con la noticia.