¡Comparte este artículo!

Fernando Simón dijo ayer en rueda de prensa que no se van a poder relajar las medidas contra la pandemia (mascarillas, cierre de la hostelería, desplazamientos, etc) hasta que no esté vacunado el 70% de la población.

¿Y cuándo sucederá esto? Según los datos de la página web habilitada por el propio Ministerio de Sanidad para informar en tiempo real sobre la vacunación de la Covid, la fecha mágica será el 13 de julio de 2023, si bien ese día habremos alcanzado no un 70 sino un 75% de la población vacunada, si es que para entonces estamos todos vivos, lo cual resulta bastante improbable.

A día de ayer, sólo el 1,25% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna (dos dosis), es decir 586.122 personas. La población vacunada con una o dos dosis es algo más alta: poco menos del 4%, 1.865.342 personas, según esta misma página.

La situación española no es diferente a la del resto de los países europeos… menos Gran Bretaña. Un reciente reportaje de Politico llamaba la atención sobre la disonancia entre los objetivos de la Comisión Europea (conseguir un 70% de vacunación antes de este verano) y la disponibilidad de vacunas: «Al ritmo actual, el objetivo de la CE no se conseguiría hasta marzo de 2024. El caso extremo es el de Bulgaria, que no llegaría ahí hasta 2040», apunta el texto.


Según los datos que manejaba la publicación en aquel momento (22 de enero de 2021), España no alcanzaría el 70% anhelado por Simón hasta septiembre de 2023, tres o cuatro meses después de la estimación de la página web del ministerio. Ponte cómodo y ve escogiendo mascarilla para la temporada primavera-verano-otoño.

En el otro lado de la balanza, está el Reino Unido, que ha hecho un gran acopio de vacunas aprovechando el ‘Vaccinex’, y alcanzará a finales del verano un espectacular 83% de población vacunada.

Visto en Covid Vacuna, con información de Europa Press y Politico.