¡Comparte este artículo!

El pasado 8 de diciembre, una mujer británica de 90 años, Margaret Keenan, fue la primera persona en vacunarse de la Covid-19 con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Dos meses después, el mundo ha alcanzado un hito histórico: el número de personas vacunas ya supera al de casos confirmados de la enfermedad: 100 millones de personas.

Tal y como puede apreciarse en este gráfico elaborado por Financial Times a partir de los datos de Our World in Data, la curva de enfermos del coronavirus sigue creciendo pero la línea de la campaña de vacunación es mucho más pendiente, lo que hace albergar esperanzas de que la pandemia puede ser atajada en algún momento de este año.

Como es bien sabido, Israel es el país que más ha avanzado en vacunar a su población, con un 64%, seguido de cerca por Emiratos Árabes Unidos, 43%. Sin embargo, en términos absolutos, es Estados Unidos el país que más ciudadanos inmunizados aporta a esta cifra de 100 millones, 41,21 millones a día de ayer, seguido de China (31 millones el 2 de febrero) y Reino Unido (12 millones también el 7 de febrero).

Mucho más lenta está siendo la campaña de vacunación en España, donde sólo 2,2 millones de personas -menos del 4% de la población- ha recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna. Como vimos la semana pasada, al ritmo actual, la famosa “inmunidad de grupo” no se alcanzaría hasta el verano… de 2023.

Visto en FT. Con información de Our World in Data, Strambotic y El Confidencial.