¡Comparte este artículo!

Las manifestaciones contra el racismo desatadas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis se suceden en todo el mundo bajo el lema “Black Lives Matter”. En Auckland, la ciudad más importante de la isla Norte de Nueva Zelanda, un grupo de manifestantes llevó a cabo el ‘Haka’, la danza ceremonial de los guerreros maoríes, frente al consulado de Estados Unidos.

En las imágenes recogidas por Reuters puede apreciarse cómo tres manifestantes inician la danza, y se van sumando otros, hasta superar la veintena de ejecutantes.

El mensaje de Black Lives Matter cobra una relevancia especial en Nueva Zelanda, una sociedad que no es ajena al racismo. Tan sólo el 14% de los habitantes del país tiene sangre maorí y la sociedad es mayoritariamente blanca (un 69%). Los episodios racistas no son habituales, si bien el año pasado, Nueva Zelanda sufrió la peor matanza de su historia, perpetrada por un supremacista australiano, Brenton Harrison Tarrant, que acabó con la vida de 49 personas.

El ‘Ka Mate’ es el ‘Haka’ más conocido de la cultura originaria de Nueva Zelanda, por haber sido popularizado por los ‘All Blacks’, la selección neozelandesa de rugby. Aunque suele asociarse con un canto bélico, el Haka adquiere distintas representaciones en la cultura maorí, desde dar la bienvenida a visitantes ilustres hasta celebrar hitos significativos de la comunidad o incluso funerales.

La letra dice así:

Ka mate, ka mate! ka ora! ka ora!

Ka mate! ka mate! ka ora! ka ora!

Tēnei te tangata pūhuruhuru

Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā

Ā, upane! ka upane!

Ā, upane, ka upane, whiti te ra!”

Que, en castellano, vendría a ser algo parecido a esto, según la traducción de Wikipedia:

“¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!

Este es el hombre peludo (valiente)

Que trajo el Sol

Y lo hizo brillar de nuevo

¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!”

 

Visto en YouTube. Con información de Wikipedia y El Sol del Centro.