¡Comparte este artículo!

Posiblemente a estas horas hayas oído hablar de GameStop y del pulso que mantiene una nutrida comunidad de activistas en Reddit contra grupos de inversión a la baja, que apuestan por el descalabro de esta empresa. La desigual lucha entre las “ballenas” y los “peces” está creando un auténtico terremoto en la Bolsa de EE.UU; las acciones de GameStop siguen subiendo (402 dólares en este momento, un 16% más del cierre de ayer), lo que sitúa el valor de la empresa en bolsa en unos absurdos 24.300 millones de dólares.

¿Qué hay detrás de esta acción coordinada “en enjambre”, activismo, ánimo de lucro o un inmenso ‘troleo’ propio de Forocoches? Nos ponemos al habla con ‘Elías Hood’ (nombre figurado), un español que lleva participando en Wall Street Bets desde el pasado verano y ya ha conseguido un suculento beneficio con la compraventa de acciones de GameStop?

¿Desde cuándo participas en el hilo de Reddit Wall Street Bets?

Llevo desde el verano pasado.

¿Cuál es el objetivo del foro y por qué estás ahí metido?

No hay objetivo como tal, es un foro donde se habla abiertamente sobre inversiones ‘locas’, en plan, “me parece que essta empressa lo va a petar” y meto todo mi dinero, apostando por ella. Puede salir muy bien o muy mal y, si te gusta la idea, te animas y metes también dinero a esa empresa. Así, un poco con la ‘broma’, nació esto de GME [GameStop].

¿Dirías que el objetivo de los participantes es más invertir, hacer justicia social o una mezcla de ambas?

En general es invertir. Lo de GME nació así pero creo que se ha convertido en esa ‘lucha de clases’ y es lo que le ha hecho tan famosa.

Ayer se hablaba de 2 millones de seguidores, hoy aparecen 4,4 millones de ‘degenerados’ .

Correcto. Esta semana ha sido una locura, ha llegado la noticia a todo el mundo. Ayer el grupo pasó de 2 a 3 millones de seguidores en un solo día, y gran parte eran ‘bots’. Por suerte, entre la comunidad y los administradores hemos sido capaces de hacer una limpieza e ignorar estos ‘bots’.

¿Crees que este tipo de inversión ‘en enjambre’ puede cambiar las reglas del juego de los mercados financieros?

Es muy complicado todo esto, nadie sabe lo que va a pasar en unos días. Quizás se vuelva a repetir… o quizás no, quién sabe… Lo que sí que es verdad es que se trata de un hecho histórico.

¿En cuánto estimas la inversión colectiva que se hace desde WSB para ser capaz de ‘batir’ a los grandes fondos de inversión?

Uf, no soy ningún experto. Todas esas cifras se me escapan. Lo que sí puedo decirte es que una gran parte del Subreedit está apostando muy fuerte, y cuanto mas sube mas ganas de meter mas dinero tienen.

[La cotización de GameStop ha subido un 707% en cinco días y un astronómico 8.743 por ciento en un año. Eso significa que un dólar invertido hace un año vale hoy 87].

¿Cuánto has metido tú, por ejemplo, y cuánto has ganado hasta el momento?

Eso no se puede decir. Pero tampoco hay que pensar que voy ganando millones, simplemente soy un «pececillo» de todos los que hay metidos ahora mismo. También hay que decir que me animé un poco tarde.

¿Cómo están reaccionando los ‘actores tradicionales’ de la Bolsa ante vuestra irrupción?

Primero intentaron una serie de ataques coordinados para hacer caer la acción [como apuestan a la baja, pierden si la cotización sube], pero no sirvió de nada porque nosotros metimos más dinero y la cotización siguió creciendo. Entonces, empezaron a lanzar ‘fake news’, como que Melvin Capital se había deshecho de las aciones a corto que tenía. Mentira.

¿Quién y por qué está mintiendo sobre lo que está pasando?

Las fake news no son nada nuevo, siempre han existido y siempre existirán. ¿Porqué lo hacen? Pues por intereses propios, cuando se libren de la deuda no tiene sentido seguir metiendo dinero, por eso querían hacer pensar que se habían librado ya, para que el precio baje.

En general, ¿crees que la información bursátil es fiable o tiene intereses detrás?

Respecto a la información fiable, ahí no me meto. Cada uno que piense lo que quiera. Hay mucha gente buena y otros muchos malos, como todo en esta vida supongo

Se está hablando de prohibir el short-selling en EEUU. Al parecer esta práctica no está permitida en las bolsas europeas.

Eso dicen, pero no sé.

¿Qué otros movimientos inversores se están gestando en el foro?

Previamente, hace meses, se habló de NIO o PLTR (Palantir) por ejemplo, ambas con muy buenas cifras. Ahora mismo el foco esta 100% en GME, no se habla de otra cosa.

¿Veremos caer Wall St como un castillo de naipes ante la pujanza de grupos como Wall Street Bets?

Hacer caer a Wall St son palabras mayores. Eso no creo que ocurra.

¿Alguna recomendación de inversión para los próximos meses?

Eso nadie lo puede saber, y menos ahora. Lo que sí es seguro es que ahora es buena oportunidad, todo está en números rojos para hacer frente a la deuda que tienen con GME. Cuando esto acabe, todo volverá a la normalidad y los números subirán.