¡Comparte este artículo!

Hay estados de los Estados Unidos que pretenden acabar con el Covid a tiros. Mientras otros estados lanzan campañas para intentar convencer a los residentes de que se vacunen contra el Covid-19 -con billetes de lotería, becas universitarias, cerveza gratis y entradas para parques de atracciones encabezando la lista- Virginia Occidental ha ideado un plan de lotería propio: dar a los recién vacunados la oportunidad de ganar no sólo dinero, sino rifles y escopetas.

El 51.1% de los habitantes de West Virginia han recibido hasta ahora al menos una dosis de la vacuna Covid-19, según el departamento de salud del estado -es decir, 915.000 personas-, con un 41,2% totalmente vacunado. Según la clasificación del New York Times el estado tiene una de las tasas de vacunación más bajas del país, y las encuestas muestran que hay altas tasas de indecisión sobre las vacunas entre sus residentes. Una encuesta de Morning Consult realizada entre el 20 de marzo y el 19 de abril reveló que el 28% de los habitantes de Virginia Occidental no estaban dispuestos a vacunarse contra el virus Covid-19, uno de los porcentajes más altos de todos los estados del país.

El regalo de Virginia Occidental no es el único incentivo de vacunas relacionado con las armas: Illinois también ha instalado un puesto de vacunación móvil en un campo de tiro del estado y está regalando 100 dianas a quien se vacune allí.

La lotería de Virginia Occidental forma parte de una avalancha de incentivos a la vacunación que los estados han ofrecido a sus residentes para que se vacunen, desde cerveza gratis en Nueva Jersey y entradas gratis para el parque de atracciones en Illinois hasta loterías de millones de dólares en efectivo en estados como Ohio y Oregón. Los premios estatales dirigidos a grupos demográficos como los propietarios de armas también podrían ayudar a combatir las dudas sobre la vacuna entre los republicanos, que según las encuestas son más propensos a rechazar la vacuna que otros grupos demográficos. Hay indicios de que los incentivos a las vacunas han funcionado, ya que el gobernador de Ohio, Mike DeWine, informó antes del primer sorteo de la lotería de 1 millón de dólares del estado que el premio en metálico había ayudado a aumentar la tasa de vacunación de Ohio en un 45%, después de que hubiera disminuido antes de que se anunciara la lotería.

Visto en Forbes. Con información de Xataka y New York Times.